Monday, March 29, 2010

Cuestión de Principios

La primera película con guión de Roberto Fontanarrosa
llevada a la pantalla grande.
Federico Luppi * Norma Aleandro * Pablo Echarri


Ganadora del premio a la mejor película (Best Narrative Film) en el San Diego Latino Film Festival 2010 y del Premio a la Mejor Película UPN en el Festival Iberoamericano de Huelva 2009.
Se estará presentando en el Chicago International Latino Film Festival 2010 el 17 de Abril a las 9.45 PM en el Landmark Century Centre Cinema en Chicago, Ill.









SINOPSIS

El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios.

Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo.

Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia.

Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”.

A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista.
Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y de sus actos, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto…
O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar.
Todo al final será una cuestión de principios.

RODRIGO GRANDE
DIRECTOR


Nace en la ciudad de Rosario, Argentina, en el año 1974. A la edad de 18 ños ingresa en la Universidad del Cine (Bs As), allí realiza su primer cortometraje en 16mm: La Pared y La lluvia (1994) que lo llevaría por diversos festivales internacionales incluyendo el de San Petersburgo (Rusia).
Juntos, in Any Way (1997) sería su siguiente cortometraje, ya en 35 mm., a raíz de ser el ganador del concurso de guiones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Éste será incluido en el largometraje Historias Breves II.
A la par de su carrera de cortometrajista, Grande formó parte de los equipos técnicos de diversos largometrajes argentinos en el área de Sonido, Escenografía y Dirección.

Rosarigasinos (2001), su primer largometraje como Guionista y Director, fue producido por José Martínez Suárez y cuenta como productor asociado con Adolfo Aristarain. El elenco estaba encabezado por Federico Luppi, Ulises Dumont y María José Demare.

En el año 2004 comienza a coescribir junto a Roberto Fontanarrosa el guión cinematográfico de Cuestión de Principios, basado en un cuento del autor.

Cuestión de Principios es la historia de Adalberto, un hombre que vive pontificando sobre los principios y la ética, se ve enfrentado a sus valores, a su familia, e incluso a sí mismo al negarse a venderle a su jefe la antigua revista que a este le permitiría completar una colección personal.

En el año 2006, también junto a Roberto Fontanarrosa, coescribe el guión cinematográfico El Enemigo Publico Nº 1 para Patagonik Film Group.

En el 2007 escribe los guiones del programa de TV Los Cuentos de Fontanarrosa que se emite en Prime Time en el Canal 7 con la participación en cada capítulo de los mas importantes actores nacionales. Son en total 33 programas que adaptan 70 cuentos del autor. El programa es nominado para 9 premios Martín Fierro incluyendo Mejor Unitario/Miniserie y a Rodrigo como Mejor Autor/Libretista. El programa también es ternado para el Premio Clarín de TV como Mejor Ficción Unitaria.



ACERCA DE FONTANARROSA


Escritor y dibujante nacido en la ciudad de Rosario, Argentina.
Creador de entrañables personajes de historieta como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso. Sus personajes de humor gráfico acompañaron durante años a los lectores del Diario Clarín.Publicó una gran cantidad de libros, entre los que se destacan tres novelas y doce libros de cuentos. Para la mayoría de sus colegas Fontanarrosa es considerado “un maestro, un dotado, y un creador que revolucionó el humor”.A los 62 años, el 19 de julio de 2007, en el momento de mayor reconocimiento de su obra tanto en la Argentina como en el extranjero, fallece como consecuencia de una enfermedad neurológica.


Cuestión de Principios es una producción de:
Línea de Tres Producciones
Manuel Ugarte 1804 “2”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: 005411 4781 1674
Email: lineadetresprod@gmail.com






















2 comments:

Gabby said...

Dudo mucho poder ir a verla al festival, pero cuéntame dónde más podría verla acá en mi rancho el DF...
Abrazos tocaya! :)

Anonymous said...

bajala de internet tocaya!!
Creo que apenas va a salir en dvd, pero creo q ya esta en youtube.